martes, 1 de mayo de 2007

las dos piedras

Hay una antigua leyenda que cuenta que hace mucho tempo, en la época de la revolución industrial un tendero le debía mucho dinero a un viejo burgués, quien al saber que el tendero no podría pagarle decidió tomas ventaja de la situación y le dijo al tendero:

“ambos sabemos que no puedes pagar as que te propongo un trato, si tu casa a tu hija con migo yo perdono la deuda”

La hija en cuestión era un joven de 17 años y obviamente no amaba al viejo, sin embargo la hija por el bien del padre acepto siempre y cuando se cumplieran unas condiciones especiales.

los tres, acompañados por un juez, irían a la casa del burgués ahí tomarían dos piedras de su jardín, una negra y una blanca, meterían ambas a una bolsa y después ella sacaría una piedra, si la piedra era blanca…… la chica regresaría a casa de su padre y la deuda seria perdonada, pero si la piedra era negra…… la chica se casara con el viejo y la deuda seria perdonada, las dos partes aceptaron cuando llegaron a la casa del vejo la chica noto que el malvado burgués puso dos piedras negras en la bolsa en lugar de una negra y una blanca.

La situación era horrible, la chica que tena dos opciones estaba perdida, no había forma de salir de tal situación. sin embrago la chica regreso a casa de su padre con la deuda perdonada y sin casarse con el malvado anciano, como pudo pasar esto…….


En la vida en ocasiones sucede que tenemos dos opciones y ninguna de ambas nos conviene como delatar a un amigo que estimas y ser un traidor o dejar que tu pagues las consecuencias de los actos de dicho amigo, o simplemente tenemos problemas que no les vemos solución, es en estos casos que se ocupa un tipo de pensamiento llamado “horizontal”.

Normalmente utilizamos el “pensamiento vertical” esto es la escalera de problema-enfoque-hipótesis-solución y normalmente da resultado pero en otros caso como el de la historia el Pensamiento Vertical no sirve mucho pues siempre arroja la misma respuesta : “como sea te jodiste” el pensamiento horizontal por el contrario te permite salir de la idea principal dejadote un mundo lleno de posibilidades.

Cuando nos salimos del marco del problema nos damos cuenta que no es tan grave, y la las soluciones empiezan a llegar incluso se puede dar un pensamiento vertical a la inversa solución-hipótesis-enfoque-problema.

Muchas veces nos topamos con que la respuesta horizontal es la mas obvia en incluso uno puede pensar que es hasta estupida, sin embargo, lo mas obvio suele ser la mejor respuesta ante los problemas.

Los hombrees somos como los caballos, solamente miramos hacia el frente y no nos percatamos de que hay mas direcciones y cuando tenemos un problema solo podemos ver el problema como una enorme pared que dice “mira idiota no puedes superarme y si no pasas por mi no podrás seguir adelante”, pero si vemos a los lados veremos que la pared no es eterna y que si caminamos unos pasos mas llegaremos a su borde y entonces la habremos pasado (nota no significa que el pensamiento horizontal nos haga evadir problemas ese solo fue un ejemplo de una solución en la que no siempre pensamos).


La solución al dilema de la chica de la fabula es la siguiente:

La chica meto la mano en la bolsa y saco una piedra, negra obviamente, pero tan pronto la saco de la bolsa la dejo caer al jardín y se mezclo con las demás piedras,

Que torpe soy - se disculpo la chica- pero si vemos que piedra es la que quedo en el saco veremos que piedra fue la que saque.

El viejo no pudo reclamar por que de lo contrario se delataría si mismo así que no le quedo mas remedio que acatar la orden del juez, perdonar la deuda y retirarse.

Ven, creativo, inesperado y totalmente fuera del marco del problema.

Espero les guste y les sirva

See you…….

No hay comentarios: